Transformación Organizacional en Falabella Financiero

Cómo acompañamos su transformación ágil

Necesidad

Falabella Financiero, una empresa perteneciente al grupo Falabella y operando en Chile, Perú, Argentina, México y Colombia, se vio en el desafío de escalar y extender la cultura de trabajo de su Digital Factory. En la Digital Factory se desarrollan las aplicaciones financieras corporativas para canales digitales, y ha crecido exponencialmente desde su creación.

Búsqueda de solución

La Digital Factory incorporó desde muy temprano una forma de trabajo ágil. Pero luego de un año y medio de crecimiento, era necesario consolidar, escalar y mejorar esta forma de trabajo ágil para acompañar nuevos desafíos de negocio.

Iniciamos con auto-evaluaciones de agilidad, tanto orientados a equipos como a los líderes. A partir de lo aprendido, comenzamos un proceso de mejora continua de seis meses, con ciclos mensuales con los equipos y agentes de cambios y revisiones trimestrales con los sponsors y gerentes. Las soluciones fueron, a medida que avanzamos, creadas y realizadas cada vez en mayor medida por participantes de la Digital Factory.

Resultado

Durante el acompañamiento de 6 meses con coaches de Kleer el foco fue formar nuevos equipos que mantengan la cultura ágil, robustecer las relaciones entre equipos, adaptar la comunicación, toma de decisiones y liderazgo a la nueva escala y crear comunidades de práctica para fomentar el desarrollo profesional y el aprendizaje organizacional.

Algunos resultados destacados:

• El tiempo para formar un nuevo equipo pasó de tres a dos meses.
  • Se puso en práctica un mecanismo de sincronización para pasajes a producción gestionado por los equipos.
  • Cada comunidad de práctica tomó responsabilidad del mantenimiento y evolución de su plataforma y productos.
  • Los gerentes delegaron gradualmente varios aspectos de su gestión a las comunidades de prácticas, a los equipos y a un grupo de agentes de cambio.

Estos son algunos de los testimonios: